lunes, 18 de diciembre de 2017

Auto evaluación - Miriam Alvarez


 Taller de escritura creativa – Biblioteca del Congreso de la Nación – Año 2017

No completé la entrega de trabajos de todas las consignas: faltó entregar un trabajo de imágenes y la consigna de diálogos.
Los temas que frecuenté en el corpus de mis cuentos analizados son: el paisaje de la tierra en la que vivo, el hombre de la zona y su soledad; la pobreza; lo no dicho en las historias familiares; la necesidad de libertad y la muerte.
Siempre se trató de cuentos cortos, que como bien me hiciera notar la profesora de taller, podrían ser asimilados como poemas, en algunos casos. Destaco el recurso de trabajar la teoría de Piglia (una historia dentro de otra historia), emplear el tiempo presente, la primera persona (en cualquier género) y ser bastante lineal y breve en todos los relatos. No pude darle “buena forma” al relato circular (sigue siendo un tema pendiente).
Creo lograr buenos finales o remates. Nunca adelanto el final y los títulos son breves y dejan un espacio abierto.
Como conclusión puedo decir que tuve las herramientas (mucha bibliografía y guías) y las precisas devoluciones de la profesora, para poder aprovechar esta experiencia de taller y decir que: escribí cuentos. Tarea compleja, arriesgada, comprometida. Más allá de un análisis estrictamente literario es muy importante para mí haber emprendido este desafío.


Miriam Alvarez    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.