lunes, 18 de diciembre de 2017

Informe - Ignacio Falconi

Los temas abordados en los textos son variados, entre ellos el amor, la amistad, la muerte. El tema de la muerte se repite en dos de los textos, aunque el abordaje es diferente: en uno de ellos es el destino irremediable del personaje (consigna 2); mientras que en el otro es tratada desde el punto de vista de la eternidad, resaltando en ese contraste su importancia para la vida  de una persona (consigna 9).
Prevalecen los cuentos cortos, y esto es una búsqueda personal. Si bien me gusta leer novelas, encuentro mucho más interesantes los relatos breves. Por eso mismo, intenté darle a cada historia la intensidad suficiente como para sea entendible e interesante en poco espacio.
El vocabulario utilizado es simple. Aunque por momentos he utilizado recursos poéticos, siempre intento ser lo más claro posible. Esto también es una elección personal, ya que no creo que una historia pueda emocionar por las palabras que se utilizan, sino por la forma en que es contada.
Los tiempos verbales varían entre pasado y presente. En algunos relatos se cuentan historias utillizando el pasado en su totalidad (consigna 2 y 4)  y otras están estructuradas totalmente en presente (consigna 9). En las consigna 5 y 6 -serie 1- se utilizan ambos tiempos verbales, pasando del relato al diálogo.
Generalmente he escrito las historias en forma lineal y cronológica, aunque también he utilizado el recursos de relato circular en dos ocasiones (consigna 2 y 4). Este me pareció un recurso grandioso, ya que refleja el ciclo de la vida y de las relaciones.
El narrador cuenta específicamente lo necesario, como consecuencia también de la elección por la brevedad. Trato generalmente de no adornar demasiado los textos con comentarios innecesarios que no agregan información valiosa.
Los tipos de narradores utilizados son variados, aunque puede verse una leve inclinación a la utilización del narrador omnisciente. En cuanto a los puntos de vista, generalmente es el del personaje narrador, o cómo se mencione líneas atrás, el del narrador omnisciente.
En cuanto a las frases de inicio, sinceramente nunca le he prestado demasiada atención, ya que generalmente me es difícil poder comenzar, entonces al imaginar una idea suelo escribir lo máximo posible, para posteriormente revisar los detalles y tratar de emprolijarlos. En cambio, sí le presto atención a los finales, ya que me gustan que tengan un impacto en el lector y que los deje pensando. Quizás debería revisar esto para tratar de encontrar un equilibrio y que el desarrollo del relato sea maś armónico.
Haciendo referencia a los títulos, generalmente intentan completar los relatos, tratando de guiar al lector hacia el significado que quiero darles. De todas maneras, suele ser una elección que no me toma mucho tiempo.
El suspenso no es demasiado abordado en los relatos, quizás como consecuencia de darle demasiada importancia al final del mismo en desmedro del desarrollo. Esto es claramente algo a mejorar.
Por último, puedo decir que las estructuras suelen ser sencillas (introducción-nudo-desenlace), pero también he utilizado en más de una oportunidad el relato circular, que ha sido uno de los que mas me ha impresionado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.